menu superior

¿QUE ES EL SUELO RADIANTE/REFRESCANTE?

¿QUE ES EL SUELO RADIANTE/REFRESCANTE?

El suelo radiante/refrescante es el tipo de climatización ideal para poder combinar este con todo tipo de energías renovables, como la energía solar térmica con captadores solares, geotermia, biomasa, etc. y que se puede combinar para su perfecto funcionamiento con las energías convencionales del mercado, como el gas, gasóleo o energía eléctrica.

La instalación del mismo consta de una bomba de calor aire/agua, bombas de recirculación en ida y retorno tanto para calefacción/frío como para el agua caliente sanitaria, depósito de inercia, depósito para el ACS, válvulas de zona y de mezcla, termostatos, una red de tuberías para las que se usa habitualmente las de polietileno reticulado (PE-X), que se instalan sobre una placa de material aislante (normalmente de polietileno expandido EPS), por las que circula agua caliente o fría, según la época del año.

Los sistemas de suelo radiante/refrescante aseguran unas condiciones de confort optimas durante todo el año con un coste razonable, ya que, este tipo de instalación optimiza al máximo la eficiencia energética con el mínimo consumo y respeto por el medio ambiente, además, mejoran el aspecto de las viviendas ya que no necesita radiadores o equipos de aire a la vista y al ir instalado en el suelo, la temperatura se mantiene de forma homogénea en todos los puntos del local o vivienda.

Para el recubrimiento del suelo radiante se puede utilizar cualquier tipo de material, aunque aconsejamos cubrir con un material pétreo o cerámico para conseguir el mayor rendimiento del sistema.

Como hemos comentado, este sistema tiene muchas ventajas, como el ahorro en el gasto energético, la sensación de confort, no ocupa espacio y disminuyen las probabilidades de contraer afecciones respiratorias; pero, también tiene alguna desventaja como la inversión económica, ya que el costo es superior al de los sistemas tradicionales, aunque se amortiza la inversión en un plazo de tiempo razonable. Así mismo, también es una desventaja el tiempo de puesta en marcha de la instalación que puede llegar a varias horas, por lo que es aconsejable no apagar la misma.

Si necesita asesoramiento para la instalación de calefacción, póngase en contacto con MOGATRO S.L. y le aconsejaremos la mejor opción para su vivienda u oficina.