menu superior

Seguridad y salud en la obra

 

Seguridad y salud en la obra

El sector de la construcción es uno de los que mayor siniestralidad laboral soporta, debido entre otros muchos factores, a los malos hábitos de trabajo, adquiridos por quienes en él desarrollan su actividad.

Los accidentes y las enfermedades profesionales se producen en gran parte por no seguir las medidas de seguridad y los comportamientos peligrosos ó descuidados aumentan el riesgo de que esto ocurra.

Para evitarlo las empresas ponen a disposición de los trabajadores una serie de equipos, tanto de protección individual como colectiva, que tratan en su mayoría de evitar todos los riesgos inherentes a la labor de la construcción. Así mismo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales nos obliga a conocer por medio de la formación, como combatir esos riesgos y evitar accidentes.

Las obras deberán estar señalizadas con señales de seguridad para informar y a la vez indicar las actuaciones que se deben seguir en todo momento para evitar accidentes.

Las protecciones colectivas son elementos que se colocan en la obra para evitar accidentes a todos los trabajadores que se mueven por ella, estos elementos protegen sin precisar la colaboración activa de los propios beneficiarios para su uso. Estos sistemas son básicamente equipos para tapar huecos y evitar caídas, como redes, barandillas, tableros, etc.