menu superior

Estructura edificios

La estructura en los edificios

La estructura es el esqueleto de los edificios, ya que tienen que soportar su propio peso, el de las cargas que sujeta y los empujes exteriores, como por ejemplo el viento. Existen diversos tipos de materiales para realizar la misma, como son el hierro, el hormigón, la madera, etc.

Así mismo existen varios tipos de estructuras, como son de madera (ya poco utilizadas), de hierro, de hormigón y mixtas. Todas las estructuras están compuestas de pilares, vigas y forjados. Todos estos elementos se eligen y calculan en función de las cargas a soportar en el edificio.

Los forjados pueden ser:

  • Sanitarios.- Los forjados sanitarios o de saneamiento son aquellos que se colocan en el suelo de la planta más baja de los edificios para aislar estos del terreno natural.
  • Unidireccionales.- Estructuralmente es el que da menores “prestaciones resistentes” exigiendo un diseño de la estructura muy puro y ordenado. No obstante, en esas condiciones funciona excelentemente y goza de ciertos privilegios desde la normativa española gracias a la presión que hoy día ejerce el sector de los prefabricados.
  • De losa maciza.- Es la solución que mejor funciona. Es el que permite absorber mayores irregularidades en la planta estructural ya que debido a su mayor hiperestaticidad, las cargas consiguen encontrar caminos relativamente sencillos hasta los pilares. Permite por tanto diseños en planta que el resto de tipologías no soportan adecuadamente.
  • Reticulares.- Su funcionamiento es semejante al anterior, pero en menor medida, por lo que también se ve limitado en sus ventajas.

MOGATRO S.L. cuenta con una gran experiencia en este campo, habiendo construido bastantes edificios tanto para oficinas como para viviendas.