menu superior

Normativa de residuos eléctricos/electrónicos

España aprueba una nueva normativa de residuos eléctricos y electrónicos para fomentar su reciclaje y reutilización.

La norma, que traspone una directiva de la UE, pretende que en 2017 se reduzca un 3% la cantidad de residuos eléctricos y se reutilice hasta un 3% de los electrodomésticos

España da un paso más en la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos con la aprobación, con fecha del 21 de febrero de 2015, del Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE). Una normativa que adapta la Directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012.

raeeEsta nueva normativa tiene objetivos muy claros, como el reciclaje de un 3% de grandes electrodomésticos y un 2% de pequeños aparatos para 2017, año en que se pretende que el porcentaje de reutilización de los electrodomésticos alcance el 3%

La aplicación de esta reglamentación ha de ser efectuada por los fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos, a quien se hace responsables de la recogida de estos residuos, así como a  los responsables de su gestión.

Principales novedades

– Fomentar la preparación para la reutilización de estos residuos y establecer requisitos para su reparación, de modo que se permita poner en el mercado el mismo producto una vez reparado.

– Los establecimientos de venta de aparatos eléctricos que tengan una superficie de más de 400 m2 deben prever su recogida de modo gratuito para los usuarios finales, y sin obligación de compra de un AEE de tipo equivalente.

– En la venta on-line de aparatos eléctricos o electrónicos se garantiza que los compradores puedan entregar los residuos que generen, de igual manera que en las tiendas físicas.

– Incorporar herramientas para mejorar el control y supervisión por las Administraciones Públicas de la gestión de estos residuos y aclarar la actividad de los agentes que intervienen en el proceso y sus obligaciones. De este modo se mejora la trazabilidad de estos residuos. Los objetivos de gestión de residuos serán exigibles también a nivel autonómico (hasta ahora solo a nivel nacional).

Como consecuencia se deroga, desde el 22-02-2015, el Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos (BOE.Nº 49. 26-02-2005).

Artículo de la revista digital Voltimum del 23/02/2015