menu superior

¿COMO REFORMO MI VIVIENDA?

¿Cómo reformo mi vivienda?
Si te estás planteando reformar tu vivienda antigua para actualizarla a los nuevos tiempos o bien, estás pensando reformar parte de la misma, como baños, cocina, etc. debes conocer los pasos a dar para que la cosa salga bien y no tener problemas molestos en un futuro ni durante la realización de la obra.
En primer lugar, debes tener claro la reforma a efectuar, puede ser una reforma menor, por lo que tendrás que comunicarlo al Ayuntamiento de tu ciudad el cual te informará si necesitas una licencia para efectuarla o no. En caso de que tengas que reformar la fachada, muros de carga o estructura, tendrás que solicitar una licencia de obra y pagar las tasas correspondientes de la misma, (entre un 1% y un 6% dependiendo del Ayuntamiento de tu ciudad). En este caso también tendrás que contar con la colaboración de una Dirección Facultativa que te proporcione un proyecto de las obras a realizar.
Es importante que antes de empezar la reforma, tengas un plano de las modificaciones que quieres hacer en tu vivienda y tengas elegidos los materiales que vas a utilizar, ya que esto te ahorrará tiempo y dinero a la hora de hacer la obra.
Cuando solicites un presupuesto para la obra, es importante que las empresas que va a ofertar visiten la vivienda para evitar problemas futuros y te aconsejen sobre cuestiones técnicas que se te pueden haber pasado por alto a la hora de planificar la reforma.
A la hora de elegir presupuesto, este debe incluir los datos identificativos de la empresa, el tiempo de ejecución de las obras, la forma de pago y todas las partidas detalladas de la obra a realizar con sus precios, así como los materiales, las marcas y los modelos de los mismos para poder identificarlos y la garantía de la obra.
Además, debes de asegurarte que todos los trabajadores que van a realizar la obra estén dados de alta en la S.S., que tenga al día el seguro de Responsabilidad Civil, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales y la tributación de Hacienda. No olvides que en caso de problemas si la empresa no responde, tú eres el responsable civil subsidiario y tendrías que responder ante cualquier problema, por lo que nuestro consejo es que antes de empezar la obra, la empresa te facilite toda la documentación necesaria para demostrar que cumple todos los requisitos.
En MOGATRO S.L. nos comprometemos a efectuar tu reforma con todas las garantías.