menu superior

Equipos Contra-Incendios

Se llama protección contra incendios al conjunto de medidas que se disponen en los edificios para protegerlos contra la acción del fuego. Generalmente, con ellas se trata de conseguir tres fines:

  • Salvar vidas humanas
  • Minimizar las pérdidas económicas producidas por el fuego
  • Conseguir que las actividades del edificio puedan reanudarse en el plazo de tiempo más corto posible

Las medidas fundamentales contra incendios pueden clasificarse en medidas pasivas y medidas activas.

Categoría:

Descripción

Las medidas pasivas son las que afectan al proyecto o a la construcción del edificio, facilitando la evacuación de las personas mediante pasillos y escaleras de suficiente amplitud y retardando la acción del fuego sectorizando con puertas cortafuegos para que no se extienda muy deprisa ó se pare antes de invadir otras zonas.

Las medidas activas son los medios que sirven para detectar el incendio y su extinción. Para las medidas activas, se instalan en los edificios varios sistemas:

  • Detección.- Mediante detectores automáticos (de humos, de llamas o de calor) o manuales (timbres que cualquiera puede pulsar si ve un conato de incendio).
  • Alerta y Señalización.- Mediante timbres o megafonía y se señalan con letreros en color verde (a veces luminosos) las vías de evacuación.
  • Extinción.- Mediante agentes extintores (agua, polvo, espuma, nieve carbónica), contenidos en extintores o conducidos por tuberías que los llevan hasta unos dispositivos (bocas de incendio, hidrantes, rociadores) que pueden funcionar manual o automáticamente.