Descripción
Las medidas pasivas son las que afectan al proyecto o a la construcción del edificio, facilitando la evacuación de las personas mediante pasillos y escaleras de suficiente amplitud y retardando la acción del fuego sectorizando con puertas cortafuegos para que no se extienda muy deprisa ó se pare antes de invadir otras zonas.
Las medidas activas son los medios que sirven para detectar el incendio y su extinción. Para las medidas activas, se instalan en los edificios varios sistemas:
- Detección.- Mediante detectores automáticos (de humos, de llamas o de calor) o manuales (timbres que cualquiera puede pulsar si ve un conato de incendio).
- Alerta y Señalización.- Mediante timbres o megafonía y se señalan con letreros en color verde (a veces luminosos) las vías de evacuación.
- Extinción.- Mediante agentes extintores (agua, polvo, espuma, nieve carbónica), contenidos en extintores o conducidos por tuberías que los llevan hasta unos dispositivos (bocas de incendio, hidrantes, rociadores) que pueden funcionar manual o automáticamente.
Síguenos