menu superior

Encimeras

La encimera de la cocina es un elemento fundamental, dado que la mayoría de los alimentos se tratan en ellas. El material de la misma deberá ser fácil de limpiar e higiénico. Por otro lado, el frecuente uso al que se las somete obliga a que éstas resistan todo tipo de golpes, arañazos y cortes. Para la cocina, el granito puede ser una idea excepcional. Resistente, sufrido y perfecto para hogares tradicionales, los resultados que ofrece son muy distintos dependiendo del color que elijamos.

Otras opciones para las encimeras están en la utilización de materiales sintéticos fabricados a raíz de la compactación de una mezcla de piedra y otros materiales, generalmente resinas. Esta combinación permite crear encimeras resistentes, lisas y moldeadas que se integran perfectamente en los fregaderos. Es el caso del compacto de cuarzo, que se elabora con sílice, resina de poliéster y cuarzo, además de colorantes, que son los que le dan el aspecto decorativo final.

Categoría:

Descripción

También está de moda últimamente el corian, una superficie muy sólida compuesta por hidróxido de aluminio y acrílico. Además, es capaz de recibir no sólo colores lisos, sino también estampados.

Para las encimeras de los baños, el mármol es muy preciado, ya que ofrece un aire señorial y distinguido y los resultados decorativos del ambiente en el que se aplica son espectaculares pero se trata de un material muy poroso, de ahí su alto poder de absorción y la facilidad que tiene para mancharse.. Una de sus ventajas es su enorme variedad de colores, que va de los tonos claros, como crema, amarillo y rosa, a los tonos más oscuros, como azul, marrón, rojo, verde o negro.

También se hacen encimeras de piedras menos conocidas como las areniscas y calizas, casi siempre disponibles en tonos claros y crudos, desde el sobrio blanco hasta tonos más pasteles.

Otras personas optan por la cerámica, alicatando la superficie que corresponde a la encimera con azulejos de gran tamaño. Se trata de una opción que puede quedar muy decorativa según los casos. El gres tiene la ventaja de ser muy resistente y de poder imitar a otros materiales como el mármol o la madera.

Respecto al acero inoxidable, es perfecto para crear cocinas modernas y funcionales, además de ser un material muy resistente e higiénico.