menu superior

AUDITORIAS ENERGETICAS

auditoria_energetica_0

Auditorías energéticas: ¿elegimos un auditor o implementamos un SGE?

Una vez publicado en el BOE el RD 56/2016 la implementación de las auditorías energéticas en España, derivada de la transposición de la Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/UE es necesario saber los pros y contras de realizar estas auditorías mediante un auditor habilitado o mediante la implementación de un Sistema de Gestión Energética (SGE).

Las auditorias deberán ser realizadas por auditores energéticos cualificados, que podrán pertenecer a la empresa, siempre que no tengan relación directa con las actividades auditadas y pertenezcan a un departamento de control interno (no el responsable de mantenimiento).
Según afirma el RD el auditor energético es una persona física o jurídica con capacidad personal y técnica demostrada y competencia para llevar a cabo una auditoría energética, y éste deberá proporcionar los conocimientos necesarios y la experiencia para apoyar y guiar al cliente a través de todas las fases de un proyecto y ayudarle a seleccionar la mejor opción disponible.

Los requisitos actuales que debe cumplir un profesional para poder ejercer profesionalmente como auditor energético son:

  • a) Titulación universitaria, grado o Máster con conocimientos en: energía, instalaciones, procesos industriales, contabilidad energética, equipos de media y toma de datos, técnicas de ahorro energético.
  • b) Conocimientos teóricos y prácticos en auditorías energéticas acreditados con un título de formación profesional o certificado de profesionalidad y haber superado el curso con los contenidos indicados en el anexo V.

El Sistema Gestión Energética ISO 50001

Esta norma especifica los requisitos de un SGE para que la organización implemente una política energética y establezca objetivos, metas y planes de acciones. Su propósito es:

  • Facilitar a las organizaciones establecer los sistemas y procesos necesarios para mejorar su desempeño energético.
  • Reducir las emisiones de GEI y los costos de energía a través de una gestión sistemática de la energía.
  • Alcanzar los compromisos derivados de una política, tomar acciones, según sea necesarias, para mejorar su desempeño energético.
  • El SGE se basa en el ciclo de mejora continua PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) e incorpora la gestión de la energía a las prácticas habituales de la organización.

 

Resumen de artículo publicado por Voltimun